top of page

Sobre la revista y guia para Autores

(Descargar esta información aqui)

1. Objetivo de la guía

​Facilitar a los autores información sobre el alcance y política editoriales, formato de manuscritos con base a normas internacionales y ética de investigación y publicación científica.

2. Sobre Cienciagro

Cienciagro es una revista de carácter científico activa desde el 2011, afiliada institucionalmente al Instituto Agrario Bolivia. Publica predominantemente, artículos originales resultantes de investigaciones relevantes para las ciencias agrarias y desarrollo rural.

ISSN: 2077-317X (En línea).  ​​Depósito Legal Bolivia:    4–4–54–08

Indexaciones a la fecha: AGRIS, AIMS, FAO, REVISTAS BOLIVIANAS, AGRICOLA, REPEC, GOOGLE SCHOLAR, ACADEMIA.EDU, MENDELEY, ZOTERO. En proceso: SCIELO BOLIVIA, REDALYC, LATINDEX.

Instituto Agrario Bolivia (AGRARIO).

​​Dirección: Av. Kantutani 900, piso 14L (Sopocachi) ​​La Paz – Bolivia

​​Tel.: Bolivia  +(591)-2430072

​​E-mail: info@institutoagrario.org

​​Página Web: www.institutoagrario.org

3. Tipos de artículos

Cienciagro publica artículos: ​

  • Originales e inéditos que se fundamentan en resultados de investigación, provenientes de estudios experimentales, encuestas, etc.

  • ​Avances metodológicos prácticos, teóricos o innovaciones.

  • Producto de análisis de teorías establecidas o innovaciones teóricas.

  • ​Revisiones de literatura con enfoque específico en un tema relacionado al desarrollo rural, agrario, socio-económico, seguridad alimentaria, lucha contra la pobreza, políticas agrarias y temas relacionados.

  • ​Se aceptan los artículos que estén relacionados a las ciencias agrícolas y afines, por ejemplo: Medio ambiente y agricultura, estudios socio-económicos referidos al área rural, estudios de mercado y cadenas productivas, mejores prácticas agrícolas, análisis de diferentes sistemas de producción, fitosanidad, fertilidad del suelo, estudios forestales, estudios de impacto ambiental, etc.

4. Periodicidad

Se aceptan y publican los artículos online trimestralmente (15.03; 15.06; 15.09 y 15.12). La versión completa de la gestión (volumen) se publica una vez por año en diciembre (15.12).

5. Arbitraje

Con el fin de medir la calidad, factibilidad y rigor científico, los artículos enviados al panel editorial de CienciAgro pasarán por un proceso de arbitraje (Revisión por pares, doble ciego). Solo después que el artículo ha pasado por este proceso, éste será admitido y publicado en CienciAgro.

El tiempo de respuesta del comité editorial es de máximo 4 semanas.

6. Procedimiento, modelo de formato y formulario-carta

Para enviar a consideración su artículo científico a Cienciagro Ud. debe:

  1. Lea la guía para autores

  2. Revisar el formato de manuscritos requerido

     >> Guía con consejos y plantilla

     >> Normas APA 7ma

  3. Enviar al E-mail: info@institutoagrario.org

  4. El equipo editor se comunicará para darle detalles del proceso y aceptación.

  4. Firmar y escanear la carta/formulario y enviar con la versión corregida.

     >> Formulario/carta

  5. El equipo le hará llegar la versión final en pdf para su visto bueno antes de la publicación definitiva.

7. Formato para artículos

Los artículos podrán ser escritos en español, portugués o inglés, no podrán exceder las 5000 palabras (sin referencias). El formato deberá encerrarse estrictamente al modelo predeterminado y estilo APA.

​Las partes que debe incluir son:

  •   Título en español e inglés.

  •   Autor(es),

  •   Afiliación: Institución del autor(es),

  •   Dirección del autor para correspondencia y correo electrónico,

  •   Resumen,

  •   Palabras clave,

  •   Abstract,

  •   Key words,

  •   Introducción,

  •   Materiales y métodos,

  •   Resultados,

  •   Discusión,

  •   Conclusiones y

  •   Referencias

  •   Opcional, agradecimientos, anexos.

Cuadros y figuras deben ser formateados en blanco y negro, deben ser incluidos en el texto y además enviados por separado.

Título. Debe dar una idea clara y precisa, en forma breve, del contenido del artículo, utilizar 15 palabras como máximo y estar escrito en español e inglés.

Resumen y abstract. Presentar una síntesis de 250 palabras como máximo y contener la siguiente información: Contexto y problemática, objetivos, breve descripción de los métodos utilizados, resultados, conclusiones e implicancias de los resultados; presentar todo el resumen en un solo párrafo.

Palabras clave y key words. Palabras que se escriben después del resumen y abstract que sirven para incluir al artículo en índices y sistemas de información. Seleccionar de 3 a 5 palabras y no incluir las palabras utilizadas en el título. Los nombres científicos de las especies mencionadas en el resumen y abstract deberán colocarse como palabras clave y key words.

​Introducción. Su contenido debe estar relacionado con el tema específico y el propósito de la investigación; señala el problema e importancia de la investigación, los antecedentes bibliográficos que fundamenten la hipótesis y los objetivos.

​Reportar literatura pertinente al tema y actualizada, preferentemente de artículos científicos publicados en revistas periódicas de amplia circulación.

Materiales y métodos. Incluye la descripción del sitio experimental, materiales, equipos, métodos, técnicas y diseños experimentales. Se requiere información de más de un experimento, ciclo, localidad o año.

​Resultados. Presentar los resultados obtenidos en la investigación, preferiblemente incluir tablas y/o figuras.

Discusión. Analizar y discutir la metodología y los resultados, resaltar la relación causa-efecto derivada del análisis y señalar similitudes o divergencias con aquellos reportados en otras investigaciones publicadas

​Conclusiones. Presentar la/s conclusiones relevantes relacionadas con los objetivos del trabajo.

​Referencias. Usar la norma/estilo APA.

​Incluir preferentemente citas de artículos científicos publicados en revistas periódicas de amplia circulación; utilizar únicamente citas relacionadas con el tema. Todas las citas mencionadas en el texto deberán aparecer en la lista de referencias.

8. Derechos de autor

Debe presentar un formulario de acuerdo de Autor en el formato especificado para la transferencia de derechos de autor y declarar sobre la autenticidad de la literatura y la originalidad de los datos, el documento es interno y no será publicado en línea. Este formulario debe ser entregado junto con las correcciones de prueba.

9. Gastos de publicación

(i) Sin costo: procesamiento del artículo y publicación de acceso abierto.

(ii) los artículos son aceptados o rechazados para su publicación exclusivamente sobre la base de méritos.

10. Conflictos de Interés

Cienciagro/AGRARIO es una institución que no pertenece a ninguna institución política y/o académica, no tiene exclusividad con ninguna institución y actúa en el marco de la ética. Toma estricta consideración para evitar el "conflicto de interés en los artículos", existe conflicto de interés cuando un participante en el arbitraje y en el proceso de publicación, ya sea autor, revisor o editor, tiene lazos con actividades que pudiesen inapropiadamente influir su juicio, ya sea que este sea o no afectado. Las relaciones financieras con la industria, por ejemplo, a través de un empleo, consultoría, propiedades accionarias, honorarios, testimonios de expertos, ya sea directamente o a través de familiares inmediatos, son generalmente considerados como los conflictos de interés más importantes.

   Sin embargo, otros conflictos pueden existir por otras razones, tales como relaciones personales, competencia académica o pasiones intelectuales. La confianza pública en el proceso de revisión por sus pares y la credibilidad de los artículos publicados depende en parte de cómo el conflicto de interés es manejado durante el proceso editorial de decisión, ya sea durante la escritura, la revisión por sus pares, etc. Estos prejuicios generalmente pueden ser identificados y eliminados por una cuidadosa atención a los métodos científicos y conclusiones dl trabajo. Las relaciones financieras y sus efectos son menos fácilmente identificables que otros conflictos de interés. Los participantes en procesos de revisión por sus pares y publicaciones deben declarar sus conflictos de interés y la información debe estar disponible de modo que otros puedas juzgar por sí mismos. En razón de que los lectores se encuentran menos capacitados para detectar estos problemas en artículos de revisión y editoriales, algunas revistas no aceptan revisiones o editoriales de autores que presentan conflictos de interés.

11. Códigos de ética

La revista se adhiere y toma en cuenta las normas y códigos de ética internacionales, establecidos por el Committee on Publication Ethics “Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE”

>> Descargar aquí

12. Política de detección de plagio

La revista somete a los artículos originales recibidos al sistema anti plagio basado en software. El texto es analizado y comprueba si existen posibles similitudes de texto. Se destaca los posibles orígenes coincidentes respecto al archivos, que contienen orígenes de Internet, material académico publicado y documentos de enviados previamente. Se estudian en profundidad las similitudes de texto y los editores determinan si el documento cae en plagio o no.

13. Políticas de preservación de archivos digitales

Todos los artículos científicos publicados se basan en el ISO 15489 sobre gestión de documentos.  Todo documento es codificado, y guardado en 4 formatos, pdf, indd, doc, jpg/png. La información es guardada en la nube, en el servidor FTP, el disco de almacenamiento, en disco externo y en formato impreso.

14. Normas editoriales

La revista solicita a los usuarios usar las Normas APA. Las normas APA se enfocan en definir el uso uniforme de elementos como:

  • Formato del documento.

  • Puntuación y abreviaciones.

  • Tamaños de letra.

  • Construcción de tablas y figuras.

  • Citación de referencias.

  >> Normas APA 7ma

  >> Guía con consejos y plantilla

 

Cienciagro

Av. Kantutani 900 y Sanchez Lima, Torre AltaVista Piso 14L (Sopocachi), La Paz – Bolivia Tel.: +591 (2) 2430072  |  E-mail:info@institutoagrario.orginfo@institutoagrario.org  |  www.institutoagrario.org

6 Procedimiento
10 conflictos
1 Obj
2 Cienciagro
3 Tipos
4 Periodicidad
5 Arbitraje
7 Formato
8 Derechos
9 Gastos
bottom of page