top of page

INSTITUTO AGRARIO BOLIVIA

El “Instituto AGRARIO Bolivia" es una institución de investigación y prestadora de servicios, se especializa en el desarrollo de capacidades, investigación,  información y su análisis para el desarrollo territorial rural y gestión de recursos agrícolas y naturales en Bolivia. Agrario cuenta con profesionales nacionales e internacionales con alto grado académico especializados en las áreas agrarias, económicas, sociales, financieras y medioambientales.

​Objetivo y meta

 

Contribuir a la transformación de las condiciones de vida de pobreza, inequidad y baja productividad de los territorios rurales tomando en cuenta los pilares de la sostenibilidad, las tendencias nacionales y cambios globales.

Tenemos como meta investigar, retratar y debatir las innovaciones y prácticas más avanzadas, los mejores pensamientos que conduzcan al desarrollo y consolidación de una sociedad sostenible.

​Misión

 

El Instituto Agrario busca innovar y construir procesos de desarrollo territorial productivo y sostenible, articulando la academia e investigación con la práctica y acción, toma en cuenta la visión local sobre procesos económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales.

Desarrollar capacidades técnicas y humanas en hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo territorial rural, seguridad alimentaria, con enfoque de género e interculturalidad.

Visión

 

Los hombres y mujeres han desarrollado capacidades para diseñar e implementar su propio desarrollo territorial local. Hacen uso sostenible de sus recursos agrícolas y naturales y están articulados y responden a la dinámica nacional y global.

Agrario es una institución referente en el ámbito de (i) La investigación-acción e innovación, (ii) desarrollo de capacidades, (iii) análisis y difusión de información, y (iv) asesoría técnica, gestión de proyectos y consultorías.

Agrario contribuye al (i) desarrollo rural y territorial, (ii) seguridad y soberanía alimentaria, (iii) economía y política agraria, (iv) tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo, (v) gestión de recursos agrícolas y naturales, (vi) Agroecología y buenas prácticas agrícolas y (vii) Planificación estratégica y (viii) Adaptación y resiliencia al cambio climático.

Áreas de competencia


Área 1: Desarrollo de capacidades: Desarrollo e implementación de programas educacionales, desde cursos cortos a programas de doctorado.

Recursos: Plataforma virtual, Socia EIP-LAtinoamérica, convenios 4 universidades internacionales y 2 nacionales.


Área 2: Asesoría técnica, gestión de proyectos y consultoría: Prestación de ervicios de consultoria especializada.
Recursos: Consultora establecida, alianzas con consultoras internacionales y ONG nacionales.


Área 3: Análisis y difusión de información: Gestión de la informaciónpara la toma de deciciones.
Recursos: Editores de las revistas Análisis y revista científica Cienciagro, y libros técnicos especializados.


Área 4: Investigación e innovación: Desarrollo de tecnología aplicada para el desarrollo rural, y gestión de recursos agrícolas y naturales.
Recursos: Cooperación con instituciones internacionales y nacionales de investigación.


Ejes temáticos

  1. Desarrollo rural y territorial

  2. Cambio climático: Evaluación y proyectos de mitigación, adaptación y desarrollo de sitemas resilientes.

  3. Tecnologías de información y comunicación para el desarrollo rural (desarrollo de la plataforma virtual, Aplicativos, Sistemas de Información Geográfica (SIG).

  4. Estudios de mercado, planes de negocio, marketing agropecuario.

  5. Agroecología y buenas prácticas agrícolas

  6. Investigación aplicada: Sistemas agrícolas (Adaptación y resiliencia), seguridad alimentaria, riego, GIRH/MIC, mercados agropecuarios.

 
Ejes transversales

  1. Responsabilidad social,

  2. Género

  3. Interculturalidad y

  4. Cambio climático.

bottom of page