Guia para Autores

Para las dos revistas "Analisis" y "CienciAgro"

El propósito de la presente guía es orientar a los autores sobre las normas para la presentación de artículos y cumplir con los criterios editoriales y de arbitraje. Cada documento es sometido al Panel Editorial, ente encargado de recibir o rechazar el artículo, o hacer sugerencias para su modificación. 

1. Publicar en "CienciAgro" Revista científica

La revista acepta artículos científicos continuamente para su publicación en linea, y estos son editados una vez por año.

 

Con el fin de medir la calidad, factibilidad y rigor científico, los artículos enviados al panel editorial de CienciAgro pasarán por un proceso de arbitraje (Revisión por pares, doble ciego). Solo después que el artículo ha pasado por este proceso, éste será admitido y publicado en CienciAgro.

Por favor tome en cuenta el estilo y formato, caso contrario los artículos no entrarán al proceso de revisión.

Tipos de artículos y características

Se aceptan artículos con las siguientes características:

- Originales e inéditos que se fundamentan en resultados de investigación, provenientes de estudios experimentales, encuestas, etc.

- Avances metodológicos prácticos, teóricos o innovaciones.

- Producto de análisis de teorías establecidas o innovaciones teóricas.

- Revisiones de literatura con enfoque específico en un tema relacionado al desarrollo rural, agrario, socio-económico, seguridad alimentaria, lucha contra la pobreza, políticas agrarias y temas relacionados.

- Se aceptan los artículos que estén relacionados a las ciencias agrícolas y afines, por ejemplo: Medio ambiente y agricultura, estudios socio-económicos referidos al área rural, estudios de mercado y cadenas productivas, mejores prácticas agrícolas, análisis de diferentes sistemas de producción, fito-sanidad, fertilidad del suelo, estudios forestales, estudios de impacto ambiental, etc.

 

Modelo/layout y formulario

Para enviar a consideración su artícuclo científico a Cienciagro ud. debe:

-Enviar su artículo con el formato/layout requerido

-Enviar la carta/formulario firmado y escaneado

Formato para articulos en CienciAgro

Los artículos podrán ser escritos en español, portugués o inglés, no podrán exceder las 4000 palabras (sin referencias). El formato deberá encerrarse estrictamente al modelo predeterminado y estilo APA.

Las partes que debe incluir son:

1) Título en español e inglés.

2) Autor(es), 3) Institución de trabajo del autor(es),

4) Dirección del autor para correspondencia y correo electrónico,

5) Resumen,

6) Palabras clave,

7) Abstract,

8) Key words,

9) Introducción,

10) Materiales y métodos,

11 ) Resultados y discusión,

12) Conclusiones

13) Referencias

Cuadros y figuras deben ser formateados en blanco y negro, deben ser incluidos en el texto y además enviados por separado.

Título. Debe dar una idea clara y precisa, en forma breve, del contenido del artículo, utilizar 15 palabras como máximo y estar escrito en español e inglés.

Resumen y abstract. Presentar una síntesis de 250 palabras como máximo y contener la siguiente información: contexto y problemática, objetivos, breve descripción de los métodos utilizados, resultados, conclusiones e implicancias de los resultados; presentar todo el resumen en un solo párrafo.

Palabras clave y key words. Palabras que se escriben después del resumen y abstract que sirven para incluir al artículo en índices y sistemas de información. Seleccionar de 3 a 5 palabras y no incluir las palabras utilizadas en el título. Los nombres científicos de las especies mencionadas en el resumen y abstract deberán colocarse como palabras clave y key words.

Introducción. Su contenido debe estar relacionado con el tema específico y el propósito de la investigación; señala el problema e importancia de la investigación, los antecedentes bibliográficos que fundamenten la hipótesis y los objetivos.

Reportar literatura pertinente al tema y actualizada, preferentemente de artículos científicos publicados en revistas periódicas de amplia circulación.

 

Materiales y métodos. Incluye la descripción del sitio experimental, materiales, equipos, métodos, técnicas y diseños experimentales. Se requiere información de más de un experimento, ciclo, localidad o año.

Resultados y discusión. Presentar los resultados obtenidos en la investigación y señalar similitudes o divergencias con aquellos reportados en otras investigaciones publicadas. En la discusión resaltar la relación causa-efecto derivada del análisis.

Conclusiones. Presentar la/s conclusiones relevantes relacionadas con los objetivos del trabajo.

Referencias. Usar la norma/estilo APA.

Incluir preferentemente citas de artículos científicos publicados en revistas periódicas de amplia circulación; utilizar únicamente citas relacionadas con el tema. Todas las citas mencionadas en el texto deberán aparecer en la literatura citada.

 

Derechos de autor Autor (es)

debe presentar un formulario de acuerdo de Autor en el formato especificado para la transferencia de derechos de autor y declarar sobre la autenticidad de la literatura y la originalidad de los datos, el documento no será publicado en línea. Este formulario debe ser entregado junto con las correcciones de prueba.

Gastos de publicación

(i) Sin costo: procesamiento del artículo y - publicación de acceso abierto. (ii) los artículos son aceptados o rechazados para su publicación exclusivamente sobre la base de méritos.

Conflictos de Interes

Cienciagro/AGRARIO es una institución que no pertenece a ninguna institución política y/o académica, no tiene exclusividad con ninguna institución y actúa en el marco de la ética. Toma estricta consideración para evitar el "conflicto de interés en los artículos" , existe conflicto de interés cuando un participante en el arbitraje y en el proceso de publicación , ya sea autor, revisor o editor, tiene lazos con actividades que pudiesen inapropiadamente influir su juicio, ya sea que este sea o no afectado. Las relaciones financieras con la industria, por ejemplo, a través de un empleo, consultoría, propiedades accionarias, honorarios, testimonios de expertos, ya sea directamente o a través de familiares inmediatos, son generalmente considerados como los conflictos de interés más importantes. Sin embargo, otros conflictos pueden existir por otras razones, tales como relaciones personales, competencia académica o pasiones intelectuales. La confianza pública en el proceso de revisión por sus pares y la credibilidad de los artículos publicados depende en parte de cómo el conflicto de interés es manejado durante el proceso editorial de decisión, ya sea durante la escritura, la revisión por sus pares, etc. Estos prejuicios generalmente pueden ser identificados y eliminados por una cuidadosa atención a los métodos científicos y conclusiones dl trabajo. Las relaciones financieras y sus efectos son menos fácilmente identificables que otros conflictos de interés. Los participantes en procesos de revisión por sus pares y publicaciones deben declarar sus conflictos de interés y la información debe estar disponible de modo que otros puedas juzgar por sí mismos. En razón de que los lectores se encuentran menos capacitados para detectar estos problemas en artículos de revisión y editoriales, algunas revistas no aceptan revisiones o editoriales de autores que presentan conflictos de interés.

 
 

2. Publicar en "Análisis" Revista de análisis

La revista "Análisis" se publica en formato digital e impreso una vez al año en diciembre. El carácter de la revista "Análisis" como su nombre lo indica es de análisis. El artículo a presentar deberá contener un análisis imparcial de un tema relacionado al desarrollo rural, agrario, socio-económico, seguridad alimentaria, lucha contra la pobreza, políticas, etc. Puede enfocar temas en el ámbito nacional o internacional que tengan efecto en el sistema rural, económico y/o ambiental. La revista Análisis se caracteriza por analizar con base científica una problemática relacionada al área y plantear ideas, metodologías y/o soluciones alternativas que ayuden en la toma de decisiones a políticos, académicos, investigadores y planificadores. La estructura de los artículos es abierta al autor, se recomienda ver artículos pasados como guía. Se recomienda también citar estrictamente toda fuente de datos e información. La extensión de los artículos es de 2 hasta máximo 5 hojas DIN A4 o carta, times 12, espaciado simple, Word.

© AGRARIO  

Av. Kantutani 900 y Sanchez Lima, Torre AltaVista Piso 14L (Sopocachi), La Paz – Bolivia

Tel.: +591 (2) 2430072  |  E-mail: info@institutoagrario.org  |  www.institutoagrario.org

 Instituto Agrario Bolivia