top of page

Proyectos Instituto AGRARIO

AGRARIO GAP-Network global

proyectos2019.png

Proyectos 2019-2020

GAP-Network: Investigaciones sobre desarrollo de herramientas para la evaluación de la resiliencia en sistemas agrícolas y naturales. Desarrollo de Buenas prácticas Agrícolas para el Cafe y cacao. (Investigación)

 

CIPCA: "Evaluación del estado nutricional de niños, adolescentes y personas adultas en Bolivia" (Investigación)

 

AVINA: "Proyecto LatinoAdapta-fortaleciendo vínculos entre la ciencia y gobiernos para el desarrollo de políticas climáticas en América Latina Proyecto - con participación en la COP25" Paises: Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Costa Rica. (Evaluación)

 

UMSA: Elaboración del programa de la Maestría Desarrollo Agropecuario y Seguridad Alimentaria. (Desarrollo de currícula)

 

Centro de promoción: “III Foro Nacional de Jóvenes Rurales y Urbanos de Bolivia:  Construcción y concertación de agendas de la juventud para fortalecer la democracia en Bolivia”  y “Foro Nacional de Desarrollo Rural: Foro Andino Amazónico de Desarrollo RURAL” (Desarrollo y sitematización)

UMSS: "Capacitación a 35 docentes e investigadores en temas de Desarrollo de habilidades y destrezas para la elaboración de manuscritos científicos" (Desarrollo de capacidades)

HELVETAS: "Desarrollo de herramienta para medición de capacidad de resiliencia en sistemas productivos del Altiplano y Valles" (Investigación)

DICYT-ARES: "Capacitación a 11 doctorandos investigadores en redacción de artículos y presentación oral científica" (Desarrollo de capacidades)

AGRARIO: Desarrollo de banco de datos de clima, uso de la tierra y datos socioeconómicos. (Investigación)
 

CIENCIAGRO: Indexación internacional de la revista científica CienciAgro. (Investigación)

CIPCA: "Determinación de los beneficios económicos, ambientales y sociales del sistema de producción familiar Agroecológico, en tres municipios del Departamento de La Paz" (Investigación)

UMSA: Desarrollo e implementación curricular "Programa de doctorado: Sistemas y políticas agroalimentarias" (Desarrollo de capacidades)

GAP-Network: Desarrollo de aplicativos para la agricultura: App-EIP con cursos para la agricultura. desarrollo de programa de monitoreo de actividades e indicadores basado en SIG y en tiempo real. (Desarrollo tecnológico)
 

UMSA: “Seminario - Taller: Articulación de la investigación con las estrategias productivas del cacao”. (Sistematización)
 

CLAC: “Jóvenes Liderando la Adaptación al Cambio Climático en Café de Comercio Justo en Caranavi – Bolivia”. (Evaluación final)
 

UMSS: Capacitación a 500 docentes e investigadores de la UMSS en temas de investigación y comunicación científica. (Desarrollo de capacidades)
 

CIPCA: “Contribución de sistemas de producción a la mitigación y adaptación del cambio climático en seis regiones de Bolivia. “Beneficios socioambientales alcanzados mediante la Propuesta Económica Productiva del CIPCA” (Investigación)


PROFIN: “Caracterización de la situación del parque automotor informal de servicio público rural”. (Investigación)


EIP: Desarrollo de currícula e implementación de 4 cursos de posgrado internacionales.


BDP: Desarrollo de módulos de capacitación financiera.


EIP: Desarrollo de módulos de capacitación en Fundamentos y metodología de la investigación.

evaluación_de_proyectos.JPG

Proyectos anteriores

GAP-Network: Desarrollo de aplicativos para la agricultura.

GAP-Network: Investigaciones sobre desarrollo de herramientas para la evaluación de la resiliencia en sistemas agrícolas y naturales. Desarrollo de Buenas prácticas Agrícolas para el Cafe y Pimienta.

COSUDE: Proyecto de investigación aplicada para la adaptación al cambio climático. Evaluación final.

AOPEB: Propuestas de 31 cadenas de valor con enfoque de complejos productivos.

UMSA: Desarrollo curricular "Programa de doctorado: Sistemas y políticas agroalimentarias"

CIPCA: “Impulsando las economías locales indígena-campesino hacia un desarrollo sostenible de la Amazonía Boliviana” Evaluación Final.

CIPCA: Evaluación de la viabilidad para la captación de financiamiento elegible a fondos verdes en el marco de la propuesta económica productiva de CIPCA.

EIP: Desarrollo de currícula e implementación de 8 cursos de posgrado internacionales.

Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Panamá: Estudio de la dimensión Global de la Adaptación al Cambio Climático.

Bolivia, Ecuador, Guatemala y República dominicana: Estudio alimentario: normativa, marco institucional y consumo de alimentos ultraprocesados.

Alemania, Bélgica, Bolivia, Chile, Nicaragua, Cuba: Desarrollo de la red internacional sobre Best Agricultural Practices.

Bolivia, Colombia, Mexico y Nicaragua: Desarrollo e implementación del curso internacional "Adaptación al cambio climático del sector agropecuario y sus mercados"

Bolivia, Colombia, Mexico y Nicaragua: Desarrollo e implementación del curso internacional "Estrategias y políticas de  seguridad alimentaria y nutricional en América Latina"

Bolivia: Desarrollo de currícola y capacitación a personal técnico en "gestión municipal"

Bolivia: Desarrollo de currícola y capacitación a personal técnico en "herramientas para la cosecha de agua en zonas urbanas y rurales"

Bolivia y Alemania: Desarrollo de la maestria ejecutiva "Gestion de recursos agrícolas y naturales"

AGRARIO, realiza trabajos de apoyo al desarrollo rural en Bolivia, especialmente apoya a las instituciones de investigación, a las gobernaciones rurales, OTBs, organizaciones juveniles e indígenas de zonas altas y tropicales de Bolivia. Entre las actividades más importantes se destacan:

- Asesoramiento en temas de planificación de la investigación agrícola, del desarrollo rural y seguridad alimentaria.

- Investigación aplicada para el desarrollo: aumento de la productividad agrícola, buenas prácticas agrícolas, optimización de candenas de valor y cademas de comercialización.

- Capacitación en temas productivos agrícolas, medioambientales y políticos,

- Estudios socioeconómicos y ayuda en la toma de deciciones políticas, elaboración de políticas para el desarrollo rural y agrario.

- Apoyo en la planificación regional para el uso de recursos naturales y agrícolas.

 

 

PRACTICANTES / PASANTÍAS / ESTADÍAS

Se admiten jóvenes profesionales motivados con responsabilidad social, y con desseos de sumar experiencia en el marco de pasantías, prácticas profesionales o estadías científicas. Áreas: Agropecuaria, social, economía,  comunicación, multimedia y afines.

14b.jpg
bottom of page